Una de las principales ventajas con la que cuenta Parque de Talero es la cercanía al reciente desarrollo urbanístico del Paseo de la Costa.
Esta iniciativa de revalorización del espacio público, cuenta con un desarrollo de parquización, pavimentación, iluminaria, inversiones inmobiliarias y de negocios que le otorgan a la ciudad un temple distinto y armónico para la vida al aire libre. El paseo se diseño con el objetivo de albergar diversas actividades recreativas, culturales y deportivas principalmente durante los fines de semana en la ciudad del Neuquén.
El tramo de planificación de las obras entre el balneario Gatica y la confluencia del Rio Neuquén y Limay, se dividió en cuatro etapas de ejecución que se llevaron a cabo de manera paulatina y que aún hoy se encuentran en pleno desarrollo.
La primera etapa, también denominado distrito 131, corresponde al tramo que se ubica entre el Balneario Gatica y avenida Olascoaga. Allí se desarrollo un paseo peatonal y bicisendas a la vera del río. Sin embargo, el mayor desarrollo llevado a cabo hasta el momento se dio en el distrito 132 que se extiende desde avenida Olascoaga hasta calle Linares.
Esta etapa comprende dos espacios diseñados para disfrutar de un entorno natural en familia: por un lado el histórico balneario Río Grande que fue modificado en su totalidad gracias a la inversión en parquización e iluminación, y por otro lado, se encuentra la reserva ecológica de la isla, limitado naturalmente al sur por los últimos 800 metros del arroyo Durán. El objetivo de esta reserva es preservar la flora y fauna autóctona y poner en valor un sector de la costa del río.
A su vez, en la isla, se construyeron dos senderos agrupados por actividades deportivas y divididos por cordones que delimitan su trayectoria. El sendero peatonal cuenta con una longitud de 1550 metros y 3 de ancho y la bicisenda una longitud de 1790 metros.
Para la tranquilidad de la familia, desde 2012, las actividades náuticas que se llevan a cabo en el río se encuentran al resguardo de Prefectura Naval Argentina. Esto se dio gracias a la firma de convenio mediante Ordenanza del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén para la liberación del terreno fiscal. De esta manera se donó el espacio físico para la construcción de la sede en base a las condiciones requeridas para la prestación de sus funciones y actividades.
En cuanto a ofertas gastronómicas, las mejores opciones para compartir con familia y amigos son los locales ubicados en el Paseo de la Costa en el que podrá disfrutar de cenas, almuerzos y meriendas en lugares como Jacc, Benjamín o Costa Dinner.
En referencia a las actividades deportivas, además de los espacios mencionados anteriormente, se deben destacar la presencia de clubes sociales sobre la calle Río Negro tales como Club Bigua, Santafecino o La Asociación Italiana. Cada uno cuenta con una amplia variedad de deportes y actividades. Se puede agregar además la disponibilidad de alquiler de canchas futbol 5, 7 y 9 sobre avenida Olascoaga para quien guste del deporte de manera esporádica.
El distrito 133 se ubica entre las calles Linares y Obrero Argentino. La principal atracción de este tramo es sin dudas el Balneario Municipal, que durante la época de verano cuenta con servicio de guardavidas. Y si de verano se trata, una heladería siempre es una buena alternativa para disfrutar de días calurosos. Grido es una de las tantas opciones de este rubro que podrá encontrar en Linares al 1440.
El último tramo en proyecto es el distrito 134 que se extenderá hasta la confluencia del Río Neuquén y Limay, donde se destinará inversión en paseos costeros, parquización e iluminaria para darle una continuidad a los paseos previamente mencionados que hoy son una realidad.
Por sus amplios espacios, calles y estacionamientos, Paseo de la Costa también se convirtió en un lugar ideal para la realización de eventos y fiestas. En verano podrás disfrutar de la Fiesta de la Confluencia organizada por la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipalidad de Neuquén, en el que concurren artistas nacionales e internacionales durante la temporada de Verano.
Descubra usted mismo y déjese sorprender por el ambiente cálido y natural que ofrece esta zona revalorizada del Neuquén a minutos de Parques de Talero.